Experiencias que no puedes perderte…

1 Lanza una moneda en la Fontana de Trevi. Si has disfrutado de tu viaje a la Ciudad Eterna, no puedes olvidarte de esta divertida experiencia. Según cuenta la leyenda, si lanzas una moneda de espaldas a la Fontana; volverás a Roma, si lanzas dos; encontrarás el amor y si lanzas tres, te casarás con ese amor. Para hacerlo correctamente, debes situarte de espaldas a la Fontana, sujetar la moneda con la mano derecha y lanzarla por encima de tu hombro izquierdo.

2 Disfruta de una de las vistas más bonitas de Roma desde la terraza panorámica del Pincio, un mirador situado al final de Villa Borghese y que se eleva sobre la famosa Piazza del Popolo.

3 Mete la mano en la famosa Bocca della verità, un lugar mágico. Según cuenta la leyenda, si introduces tu mano y dices una mentira, la boca se cerrará quedando tu mano atrapada.

4 Sellad vuestro amor con un candado en Ponte Milvio. Este es el puente donde Bibi y stef colgaron su candado en TRES METROS SOBRE EL CIELO. Desde entonces, son numerosos los candados que adornan los puentes de las ciudades de todo el mundo. En el mismo Ponte Milvio encontrarás personas que venden candados y rotuladores, por lo que no te preocupes si no vas preparado.

5 Descubre Villa Borghese. Este parque es uno de los mayores y más bonitos de la capital italiana y uno de los sitios que debes visitar si viajas a Roma. En él, podrás disfrutar de paseos en bicicleta, trenes o incluso barcas. Es, sin duda, un oasis en el que descansar de un intenso día de turismo. Además, si viajas a la Ciudad Eterna en verano, agradecerás la sombra y el frescor de sus árboles.

6 Si quieres apreciar una imagen digna de película, la cerradura del Gran-Priorato de la Orden de Malta es una parada segura. Este especial lugar, ofrece una vista de la cúpula de San Pedro encuadrada entre grandes cipreses. Sin duda, una imagen única.

7 Ver el atardecer en el jardín de los Naranjos. Roma es una ciudad de historia, cultura y arte, pero también es la ciudad de los parques. La capital italiana cuenta con numerosos parques de entre los que destaca el Parque savello, más conocido como el jardín de los naranjos. Probablemente, sea uno de los lugares en los que mejor se aprecia el skyline de la ciudad, sus cúpulas, calles, campanarios y plazas. El jardín, situado por encima del río Tiber, es famoso no solo por su vista, sino porque en él se aprecian espectaculares puestas de sol.

8 Piérdete paseando por las calles del barrio más romántico de la ciudad: El Trastevere. Por la mañana, es un lugar tranquilo y silencioso; por las noches se convierte en el centro de la vida romana, bares, pizzerias, ristorantes y trattorias abren sus puertas para dar de cenar a cientos de locales y turistas. Más tarde, la noche sigue en los bares nocturnos de la zona. El Trastevere es el barrio más bohemio de la ciudad, por lo que probablemente encuentres numerosos artistas callejeros, desde pintores hasta músicos.

9 Pasea a lo largo del río de la ciudad: Il tevere (el tíber) y déjate maravillar por sus espectaculares puentes.

10 Visita el Vaticano de noche. Las luces de Via della Conciliazione forman un pasadizo que conduce hasta la majestuosa Basílica de San Pedro. La Basílica, totalmente iluminada será una de las imágenes más bonitas que verás.

11 Asómate al mirador del Campidoglio, te encontrarás una de las mejores vistas de los foros totalmente gratuita.

12 ¡Descubre la Ciudad Eterna desde el agua! Sí, has leído bien. Una de las formas más especiales y divertidas de visitar Roma es navegando por el Tíber. Podrás ver

13 Visita Fregene. Si viajas a Roma durante el verano y quieres escapar unas horas del calor, esta playa a media hora de la capital italiana es un buen plan. En ella, hay numerosos restaurantes en los que podrás comer una buena pasta y disfrutar de un poco de mar.

14 ¿Te gusta la cocina? Aprende hacer pasta como una auténtica italiana. 

15 Visita Tívoli, una ciudad a 40 minutos de Roma que te sorprenderá. En ella, encontrarás dos de los monumentos más impresionantes de Italia: Villa Adriana y Villa d´Este. 

16 Si eres un apasionado del fútbol no puedes perderte un partido de uno de los dos equipos La Roma o La Lazio. Te sorprenderás del ambiente del Estadio Olímpico.

17 Conoce uno de los edificios más curiosos de Roma: El Palacio Zuccari. Este palacio, que se encuentra a unos 50 metros de la famosa Plaza de España, llama la atención por su estilo fantástico, ya que sus ventanas, cornisas y puerta principal están decoradas de grandes monstruos con bocas abiertas.

18 Otro lugar sacado de un cuento de hadas es el Barrio Coppedè, una plaza cuya fuente y edificios, parecen más cercanos a la fantasía que a la realidad. Su nombre procede del arquitecto que lo diseñó Gian Coppedè.

19 Descubre la Isla Tiberina.

20 ¿Te gustan las motos? No hay nada más italiano que recorrer la Ciudad Eterna en Vespa. Eso sí, ten mucho cuidado con el tráfico de Roma ¡es un caos!

21 Hay personas que son más diurnas, mientras que otros somos auténticos animales nocturnos. Si te gusta disfrutar del silencio y las luces de la noche te recomendamos que hagas un tour nocturno por la ciudad. Los colosales monumentos iluminados y el silencio de la ciudad que duerme te dejarán boquiabierto.

22 ¿Eres creyente? Si es así, no puedes irte de Roma sin asistir a la audiencia que hace el papa cada miércoles en la Plaza San Pedro.

23 Descubre uno de los secretos mejor guardados del país de la pasta: Bomarzo. En este pequeño pueblo del Lacio, de apenas 2.000 habitantes, se ubica el Parque de los Monstruos, en el que se ambiente la novela histórica del mismo nombre. Su construcción se debe al capricho de Pierfrancesco II Orsini y los arquitectos fueron Jacopo Vignola y Pirro Logorio, ambos artistas manieristas. La estética del parque, envuelto en la vegetación, y las figuras fantásticas de las estatuas, lo hacen parecer un lugar de película.

24 Si eres un amante del cine una de las cosas que debes hacer en Roma es visitar Cinecittà, el que fue el estudio de grabación más importante de Europa.

25 Roma es una ciudad de siglos de historia, por ello, está plagada de misterios, leyendas y mitos. Descubre todas las historias con un Free Tour.

26 Recorre la Roma de La Grande Belleza de Sorrentino. Hazte un tour visitando los lugares más emblemáticos de la película como la Fontana dell´Acqua Paola, una de las fuentes más bonitas de la ciudad y alejada del tráfico y de los turistas.

27 Si te gusta leer descubre alguna de las librerías más bonitas de la ciudad. Para los cinéfilos, La librería del Cinema tiene tdod tipo de obras especializadas en la materia; para los amantes de la literatura hispánica, indispensable la Librería Spagnola.

28 Recorre las calles del famoso Barrio judío de Roma.

29 Si vas a estar varios días en Roma te recomendamos que conozcas este parque: Villa dora Pamphilj. Agradecerás unos segundos lejos del ajetreo de la ciudad.

30 Explora las calles de Testaccio, el que dicen que es el barrio más romano de la Ciudad Eterna.

31 Hazte una caricatura o un retrato con un artista callejero. Encontrarás varios en la ciudad en las calles cercanas a Fonta di Trevi, Piazza Navona…

 

No te vayas de Roma sin probar…

32 Prueba un buen café italiano. Si hay algo por lo que Italia es famosa, además de la moda, la pasta, el gelato y la pizza, es por su café. Si eres un amante de esta popular bebida, te recomendamos que disfrutes de una buena taza de café italiano en cualquiera de sus versiones: capuccino, caffè latte, ristretto…

33 Si hay una cafetería por excelencia que no puedes dejar de visitar esa es el Antico Caffè Greco. Se trata de un café situado en una de las calles más lujosas de Roma. Es uno de los más antiguos ya que lleva abierto desde 1760 y entre sus mesas han comida grandes intelectuales como Schopenhauer, Franz Liszt, Stendhal, Wagner y Orson Welles. Además, en sus paredes cuelgan más de 300 obras de arte, lo que ha convertido este antiguo local en una de las mayores y más reputadas galerías privadas del mundo. Es una parada obligatoria, pese a que hoy en día ofrezca precios desorbitados.

34 Tomáte un buen gelato italiano «con la panna». Otro de los grandes éxitos de este país son sus helados. Famosos en todo el mundo, no hay turista que se resista a sus variados sabores. Y sí, están tan o más buenos de lo que dicen. Además, los italianos no escatiman en cantidades, así que tendrás helado para rato. Si quieres comerlo como un auténtico romano, pídelo «con la panna» (con nata), ya que es habitual comerlo con nata montada por encima. Para degustarlo, busca una de las mejores heladerías de la ciudad, aquí te dejamos una lista para que elijas la que más te guste.

35 Cométe una buena «lasagna della nonna» (lasaña de la abuela) en el restaurante Chianti, al lado de la Fontana di Trevi, uno de los restaurantes céntricos más bonitos y buenos de la ciudad.

36 Prueba los platos típicos romanos: la amatriciana, la carbonara y la cacio e pepe. Tres pastas deliciosas que podrás comer en cualquier restaurante de la Ciudad Eterna. Eso sí, te recomendamos que evites los locales de turistas y te adentres en los restaurantes preferidos de los locales, comerás mejor y más barato. Para ello, hemos hecho una selección de los mejores restaurantes de Roma.

37 Si eres un apasionado del aguacate, la fruta de moda ¡estás de suerte! Roma cuenta el único bar del mundo dedicado solo al aguacate: el Avocado Bar. Pásate y echa un vistazo a la gran variedad de combinaciones de aguacate que tienen.

38Si visitas Italia, no puedes irte sin probar uno de sus platos estrella: el tiramisù. Un postre típico que seguramente conocerás y que puedes encontrar en cualquier restaurante de Roma. Aquí tienes una lista de los mejores tiramisù.

39 Después de un día de compras no hay nada mejor que un buen aperitivo en una de las terrazas más famosas de la capital: Ciampini. En este local podrás disfrutar de pastas, pizzas, helados y cafés. Está abierto todo el día hasta las 22.30, por lo que no te preocupes si se te ha pasado la hora y ya no te dan de comer, aquí podrás comer en cualquier momento. Además, está todo delicioso y se encuentra en una perpendicular a Via Condotti, la calle de firmas por excelencia de la ciudad. Es muy popular entre los romanos y seguro que te encantará.

40 Si te gustan los cócteles no te vayas sin tomar un buen Spritz o chupitos de los licores típicos: limoncello o grappa.

41 Prueba una tabla de quesos italianos en cualquier mercado de la ciudad como el Mercado de Campo dei Fiori.

42 No te vayas de la ciudad sin probar los fantásticos supplì, una comida típicamente romana, unas croquetas de arroz con ragù y mozzarella.

43 Haz un tour gastronómico por el Trastevere, el barrio bohemio de Roma.

44 Participa en una cata de vinos. Italia es un país de gran tradición enológica, por lo que podrás descubrir vinos espectaculares.

45 Descubre un bar muy particular: el Jerry Thomas. Es un local al que solo podrás entrar contestando correctamente la pregunta que te hagan. Cada cierto tiempo, lanzan una pregunta en su página web que debes saber contestar para acceder al local. No te preocupes, nadie te impide que la busques en Google. La estética del local y el personal trata de imitar la época de la ley seca americana, cuando el alcohol estaba prohibido.

46 Prueba la pizza al taglio mientras visitas las calles de la ciudad. Son trozos de pizza independientes que venden en muchos puestos de la ciudad.

47 Otra de las cosas que hacer en Roma es probar una buena mozzarella.

48 Tómate un buen prosecco mientras ves el atardecer en alguna de las terrazas de la ciudad.

49 Disfruta del ambiente nocturno de Ponte Milvio, lugar de encuentro de romanos, donde las calles, las terrazas, las heladerías y los restaurantes se llenan de jóvenes. Verás numerosos coches en doble fila.

50 Tómate un helado después de cenar paseando por la ciudad. En Roma las heladerías cierran tarde y los italianos toman helado todo el año.

51 Asiste a un concierto en el Teatro Marcello.

52 ¿Te gusta la ópera?  Conoce el Teatro de la Ópera de Roma.

 

LLévate un buen recuerdo de la Ciudad Eterna…

53Si tus bolsillos pueden permitírselo, no puedes dejar de visitar Via Condotti, la Quinta Avenida de Roma. En ella encontrarás las marcas de lujo más famosas como Chanel, Fendi, Gucci o Versace.

54 Si, por el contrario, tu presupuesto es más ajustado en Via del Corso encontrás las grandes firmas «low cost» como Zara, HyM…

55 No obstante, te recomendamos que busques locales diferentes, artesanales y que no encuentres en tu país de origen. Tiendas como Zara, HyM, o incluso Fendi y Versace hoy en día se pueden encontrar en cualquier ciudad. Busca lugares únicos, marcas menos conocidas, tiendas locales… Lo sabemos, la búsqueda es difícil, por eso te dejamos una lista de las que creemos que pueden ser las tiendas más especiales.

56 Visita la tienda Pinocchio, un local dedicado al famoso personaje literario Pinocho. En ella encontrarás toda clase de artículos relacionados y es un lugar seguro donde encontrar detalles para los más pequeños ¡te encantará!

57 Da igual lo mayor que seas, a todo el mundo le gusta una buena tienda de juguetes. Por ello, no dejes de visitar Al sogno «el negocio de peluches más famoso del mundo». La tienda lleva funcionando desde 1945 y, aunque es famosa por sus peluches de todos los tamaños, puedes encontrar otras clase de juguetes como muñecas, juegos de mesa, figuras de porcelana. Además, también venden toda clase de souvenirs de la ciudad.

58 Visita los mercados de Roma. Déjate llevar por los puestos y encontrarás una variedad de artículos de lo más interesante. Además, en la ciudad hay muchísimos mercados diferentes, por lo que podrás decidir cuál se ajusta más a tus gustos o necesidades. Alguno de los más famosos son el de Porta Portese o Campo dei Fiori, pero si tienes especial interés en los mercados romanos, te dejamos un post en el que describimos hasta 15 de los mejores mercados de la ciudad.

59 Al lado de Plaza Navona se encuentra un tesoro para los amantes de la artesanía y las antigüedades: Via dei Coronari. Si eres un apasionado de las antigüedades no puedes perderte esta calle llena de tiendas y talleres muy especiales. Además, en esta calle se encuentra una de las heladerías más ricas de la ciudad: Gelateria del Teatro, famosa por sus helados artesanales.

60 Visita Via Margutta, una calle llena de talleres artesanos y tiendas que venden auténticas obras de arte.

61 Si te gusta el fútbol cómprate una camiseta de la selección italiana o de los equipos de la ciudad: la roma o la Lazio.c

62 Si prefieres una edición antigua, en la tienda Old Soccer encontrarás camisetas de equipos antiguas. Si quieres una de tu equipo y no la tienen, pídela, también las hacen por encargo. Encárgasela con antelación y así podrás llevarte un recuerdo increíble de la ciudad.

63 Si eres creyente, nada mejor que un rosario como recuerdo de la ciudad.

64 Visita una tienda de productos italianos y llévate varias reservas de pasta.

65 Si te gusta la Fórmula 1, entra en la tienda oficial de Ferrari y date un capricho.

66 Compra en una tienda solo de artículos de madera: Bortolucci.

67 Piérdete entre las tiendas religiosas del Vaticano y las calles próximas.

 

Un poco de cultura tampoco viene mal…

68 Piérdete por las ruinas de los Foros. A un lado del Vittoriano y en la vía que lleva al Coliseo se encuentran los Foros, un auténtico recorrido a través de 2.000 años de historia. Los Foros se dividen en el Foro Romano y los Foros Imperiales. El primero en construirse fue el denominado Foro Romano.

El Foro era el centro de la vida romana y en él se situaban los principales poderes políticos, religiosos y comerciales. Los monumentos más trascendentales del Foro son: La curia, el Arco de Tito, el Arco de Septimio Severo, el Templo de Saturno, la Basílica de Majencio, el Templo de Castor y Pólux, Templo de Antonino y Faustina, La Casa de las Vestales y la Vía Sacra. Por otro lado, los Foros Imperiales se dividen en: Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva, Foro de Vespasiano y Foro de Trajano. Sus nombres provienen de los que los mandaron construir. El primero en edificarse fue el Foro de César, Roma había crecido tanto que el foro se había quedado pequeño para una metrópoli como ella. Por ello, el cónsul Julio César encargó su construcción.

69 Visita el famosísimo templo romano: El Panteon. Este es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y una de las mejores cosas que hacer en Roma. Uno de sus mayores atractivos es su espectacular conservación.

70 Siéntete un auténtico romano entre las gradas del Coliseo. Este monumento, que hace años se ha posicionado como el embajador de roma en el mundo, protagonista de portadas, postales, libros… guarda una historia tan apasionante como aterradora. En él tenían lugar todo tipo de espectáculos y juegos que divertían a los ciudadanos romanos, incluidas las famosas luchas de gladiadores.

71 Contempla uno de los monumentos más curiosos de la ciudad: el Castell Sant´Angelo. Una auténtica fortaleza

72 Descubre la Roma subterránea visitando las Catacumbas.

73 Conoce el país más pequeño del mundo: El Vaticano. Recorre la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.

74 Visita la Cripta de los Capuchinos en la Iglesia de Santa María de la Concepción. En las capillas laterales, los cadáveres de los capuchinos forman figuras artísticas dando lugar a un escenario realmente escalofríante.

75 Piérdete entre las obras de arte de la Galleria Borghese, un museo situado en medio del parque Villa Borghese que no te dejará indiferente. Compra tu entrada con antelación, ya que es difícil encontrar pases disponibles.

76 Recorre las plazas de la Ciudad Eterna: Plaza Navona, Plaza España, Plaza del Capitolio, Plaza Venecia…

77 Visita los museos de Roma: el Museo Nacional Etrusco de Via Giulia, la Galeria Nazionale de Arte Moderno o el museo del Ara Pacis.

78 Recorre las 7 colinas de Roma: monte Palatino, La Colina de Capitolino, La Colina del Quirinal, La Colina de Celio, El monte Aventino, La Colina de Esquilinoy La Colina de Vimina.

79 Visita la Plaza del Campidoglio y los Museos Capitolinos. La plaza es diseño de Miguel Ángel.

80 Si eres muy religioso no puedes perderte la Escalera Santa. Se dice que es la misma que estaba en casa de Poncio Pilato.

81 Visita la Iglesia del Gesù, un lugar lleno de historia y la primera iglesia jesuítica del mundo. Te sorprenderá.

82 Descubre la espectacular Basílica de santa María in Aracoeli, situada entre Il Vittoriano y el Campidoglio (Capitolio).

83 Visita una mansión nobiliaria: el Palazzo Doria-Pamphili, un lugar con un encanto asombroso en el centro de la ciudad.

84 Descubre una pirámide en el centro de la ciudad: la pirámide Cayo Cestio.

85 Visita las cuatro basílicas mayores o papales: San Pablo Extramuros, San Pedro, San Juan Letrán y Santa María La Mayor.

86 Déjate sorprender por el Moisés de Miguel Ángel en la Basílica San Pietro in Vincoli.

87 Una de las cosas que hacer en tu visita a Roma es ver las Termas de Caracalla.

88 No dejes de visitar el Teatro Marcello.

89 Da un paseo por la explanada del Circo Máximo y deja volar tu imaginación. Piensa que estarás sobre la antigua arena en la que se celebraban carreras de cuadrigas.

90 Date una vuelta por las ruinas del Mercado Trajano.

91 Haz un recorrido por las fuentes más bonitas de la Ciudad Eterna.

92 Visita las dos columnas más famosas de Roma: La Columna de Trajano y la Columna de Marco Aurelio.

93 Visita la Fuente de las tortugas en Plaza Mattei.

94 Conoce la Galleria Alberto Sordi.

95 Descubre las ruinas del Largo di Torre Argentina.

96 Sigue la ruta del libro Ángeles y Demonios y descubre la ciudad en sus líneas.

97 Conoce la Pirámide Cestia.

98 Déjate impresionar por el Palacio Domus Aurea, el capricho de Nerón.

99 Disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad, mientras aprendes algo de historia visitando Il Vittoriano. Il Vittoriano es, sin duda, uno de los monumentos más controvertidos de la ciudad. Su colosal tamaño y el lugar elegido para situarlo fue fuente de numerosas críticas. No obstante, creemos que es uno de los monumentos más bonitos de la ciudad y que no puedes irte sin visitar.

100 Visita las enormes Termas de Diocleciano.

101 Aprende italiano, la lengua más romántica del mundo.