Roma es la ciudad del arte y la cultura. La Ciudad Eterna. El lugar donde un día el tiempo decidió pararse para regalarnos las historias de una civilización que conquistó el mundo y asentó los cimientos de nuestra sociedad. Sus plazas, iglesias, monumentos y calles son un recuerdo de su tradición e historia, pero una de las mejores formas de conocer este ciudad y su pueblo es a través de sus museos.

Son numerosos los museos que se encuentran en la Ciudad Eterna. Aquí os dejamos una lista de aquellos que consideramos más interesantes.

 

1Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son un conjunto de museos formados por galerías y salas de gran valor artístico ubicadas en la ciudad del Vaticano, concretamente, en los antiguos aposentos papales. El origen de estos museos se remonta al papa Julio II, quien los utilizó como lugar para ubicar su extensa colección de arte. Desde entonces, las obras adquiridas por los sucesivos papas, así como los frescos de artistas como Miguel Ángel o Rafael, han decorado estas estancias. Sin duda, una parada obligatoria para los amantes del arte y uno de los museos más interesantes de la ciudad romana. En ellos se encuentran las famosas estancias de Rafael o la Capilla Sixtina.

 

2Galleria Borghese

La Galleria Borghese se encuentra ubicada en uno de los parques de la Ciudad Eterna: Villa Borghese. Así, entre la vegetación y situada en una villa del siglo XVII, este museo romano expone obras clásicas, renacentistas y neoclásicas de artistas de gran reputación como Caravaggio, Bernini, Canova, Tiziano, Rafael, Rubens, Sanzio o Botticelli. Entre las más conocidas, el Apolo y Dafne o el David de Bernini, Madonna con el niño y Santa Ana de caravaggio o Paulina Bonaparte de Canova. Además, las salas y la decoración del palacio son dignos de admiración. A pesar de su pequeña dimensión es uno de los museos de mayor reputación y, desde nuestro punto de vista, una visita obligada en vuestro viaje a Roma.

 

3Galería Nacional de Arte Moderno 

La Galería Nacional de Arte Moderno es un museo creado en 1883 para albergar las obras italianas y, en general europeas, de los artistas del siglo XIX. Hoy en día, en su segunda planta cuenta también con obras de autores del siglo XX. Artistas como Van Gogh, Cézanne, Klimt, Pollock, Rodin o Modigliani decoran sus salas con sus obras. El Museo se encuentra en uno de los extremos del parque Villa Borghese.

 

4Galería Nacional de Arte Antiguo

La Galería Nacional de Arte Antiguo es un museo formado por las colecciones de arte de dos palacios: el Palazzo Barberini y el Palazzo Corsini. El Palazzo Barberini El museo contiene más de 1.400 obras de artistas como Rubens, El Greco, Caravaggio, Tintoretto, Rafael Van Dyck, Fra Angélico o Filippo Lippi.

Dentro del Palazzo Barberini, destacan la bóveda del gran salón central, en la que se ubica el fresco de Pietro da Cortona, Alegoría de la providencia divina; la escalinata de Bernini o la escalera elíptica de Borromini.

5Museo Ara Pacis

En el pequeño museo se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Eterna y que da nombre al museo: el Ara Pacis. Este monumento tenía un importante papel en la Antigua Roma pues era un altar dedicado a la diosa de la Paz en el que se sacrificaban animales. Los relieves del mismo representan a miembros de la familia del emperador Augusto.

 

6Museo Nacional Etrusco Villa Giulia

El Museo Nacional Etrusco se encuentra en la espectacular Villa Giulia, un palacio edificado durante el siglo XVI por encargo del papa Julio III. El Museo es uno de los más reputados del mundo dentro de los museos dedicados a la civilización etrusca. Sigue un orden cronológico, una organización estricta y todas las piezas y salas tienen su explicación en inglés e italiano, por lo que es fácil acercarse a la historia y arqueología del pueblo etrusco.

Entre sus obras más destacadas está Las Tumbas de Tarquina, el Sarcófago de los leones (siglo VI a. C.), la cráter de Eufronio o el Sarcófago de los esposos (siglo VI a. C.). También, en el jardín de la villa se puede visitar una reconstrucción del templo etrusco de Alatri. Además, gracias a su emplazamiento es un lugar alejado del centro y de las masas de turistas.

 

7Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos se encuentran en la Colina del Capitolio, sede del ayuntamiento de la ciudad y donde se ubica la maravillosa plaza diseñada por Miguel Ángel. Para saber más acerca de la Plaza del Capitolio y de las plazas más bonitas de la ciudad pinchad en este enlace.

Según se llega a la plaza, visto desde la escalinata la  Cordonata, se encuentra, al fondo, el Palazzo Senatorio (sede del ayuntamiento de la ciudad) y a los lados los Museos Capitolinos. A la derecha, el Palazzo dei Conservatori y, a la izquierda, el Palazzo Nuovo.

Entre las piezas más destacadas del Palazzo dei Conservatori está la estatua de bronce de la loba capitolina, símbolo de la ciudad de Roma; fragmentos de la estatua del emperador Constantino (como su colosal busto); El rapto de las Sabinas de Pietro da Cartona o la estatua ecuestre de Marco Aurelio, la réplica se halla en la plaza.

 

8Museo Centrale Montemartini

El Museo Centrale Montemartini se encuentra alejado del centro de la Ciudad Eterna, por ello son escasos los turistas que acuden a visitarlo. Se trata de un espacio perteneciente a los Museos Capitolinos antiguamente utilizado como central termoeléctrica. En él se exponen parte de las obras que se encontraban en el Palazzo Senatorio y el Pallado dei Conservatori y que fueron desplazadas hasta esta nueva sede para vaciar dichos espacios. El principal atractivo del museo es la propia obra de arte que supone la fusión entre la maquinaria de la central y las esculturas clásicas.

 

9Mercado Trajano-Museo de los Foros Imperiales

El Museo Trajano es uno de los lugares indispensables que visitar en Roma. Es uno de los museos más importantes para comprender la civilización romana, su vida y sus costumbres. El Museo conserva gran parte de su estructura original y, en tiempos de la Antigua Roma, era el foco comercial de la ciudad de Roma. Fue construido entre los años 100 y 110 d. c. y está considerado el primer centro comercial cubierto del mundo, en el cual llegaron a haber 150 tiendas ubicadas a lo largo de sus seis plantas.

Hoy en día, los antiguos locales han sido reemplazados por el Museo de los Foros Imperiales.

 

10Museo de escultura antigua Giovanni Barracco

Este museo, poco conocido por los turistas que visitan Roma, recoge la interesante colección de arte de Giovanni Barracco, un noble y político calabrés coleccionista de arte. El Museo se extiende a lo largo de dos pisos y está dividido en diferentes salas. En el primer piso, las salas I y II se exhiben piezas de arte egipcio, en la Sala II mesopotámicas, en la sala III obras etruscas y fenicias y en la IV sala obras de arte chipriotas. El segundo piso está dedicado al arte clásico. En él se exponen obras de arte romano y griego.