Antes de entrar a enumerar los mejores restaurantes de Roma, es necesario explicar la diferencia entre cuatro tipos de locales italianos: trattoria, ristorante, osteria y pizzeria.

Los ristorantes son locales más formales que los otros tres tipos. En ellos el personal es muy profesional, ofrecen un servicio completo a los clientes y los platos suelen ser más elaborados y sofisticados. Además, son lugares donde el precio tiende a ser más elevado. Las trattorias se asemejan a lo que puede ser el típico restaurante familiar, un local algo más sencillo, donde acude una clientela fija y se pueden tomar platos típicos de la zona y comida muy casera, así como especialidades de la casa. En cuanto a la osteria, sería lo más parecido a una taberna. Se trataba de locales especializados en vino, que ofrecen comida. Se trata de lugares menos elegantes, con un trato más informal por parte del servicio y donde no existe una carta, sino que se consume el menú del día que va variando. Por último, las pizzerias, como su nombre indica, son locales especializados en pizza. Suelen contar con hornos de piedra donde elaboran la típica pizza italiana.

Una vez analizados estos cuatro tipos de locales, es hora de conocer los mejores de la Ciudad Eterna. Además, hemos elaborado un listado de los platos de la cocina Romana que podrás degustar en estos locales.

 

En el centro de la Ciudad Eterna…

1Il Chianti Vinateria

A tan solo un minuto andando de la famosa Fontana di Trevi se encuentra este espectacular restaurante. No solo es uno de los locales más cómodos al situarse en una zona céntrica de Roma sino que también cuenta con el privilegio de ser uno de los más bonitos y donde mejor se come. Su terraza, repleta de vegetación, te permitirá disfrutar de una de las mejores cocinas de Roma, mientras escuchas el agua de la Fontana caer. No te vaya sin probar su famosa lasagna della nonna, un plato riquísimo que elabora la propia abuela del propietario. Sin duda, uno de nuestros favoritos.

Precio medio: 30 euros por persona.

HORARIOS
Todos los días por la mañana de 12:30 a 15:30, por las tardes de 19:00 a 23:20.
LOCALIZACIÓN
Via del Lavatore, 81-82, 00187 Roma RM, Italia

 

2Da Armando al Pantheon

Al lado de este conocido monumento de la Ciudad Eterna se encuentra este popular restaurante romano. Se trata de un local típico romano, con aspecto sobrio, repleto de cuadros e imágenes en blanco y negro. Las mesas se ubican a pocos centímetros unas de otras y todas repartidas alrededor de un único salón desde el que se ve la pequeña cocina donde se logran las maravillas. Y lo más importante, está repleto de romanos. Es un local familiar que cuenta con el privilegio de aparecer recomendado en la famosa Guía Michelín. Es el sitio ideal si lo que buscáis es un lugar centro donde comer platos típicos romanos.

Precio medio por persona: 40€ con vino.

HORARIOS
Todos los días por la mañana de 12:30 a 14:45 y por la tarde de 19:00 a 23:00.
LOCALIZACIÓN
Salita dei Crescenzi, 31, 00186 Roma RM, Italia

3Ciampini

Uno de los restaurantes clásicos de Roma. Ciampini es uno de los mejores restaurantes de Roma y de los preferidos de turistas y romanos. A diferencia de otros locales, está abierto durante todo el día, y sirven a cualquier hora hasta las 23, por lo que es una buena opción si os han cerrado las cocinas de otros restaurantes. Además, se trata de un lugar muy versátil, ya que por las mañanas y tardes actúa como café, mientras que durante el mediodía y la noche se convierte en un riquísimo restaurante. Además, también se venden helados típicos romanos.

HORARIOS
Todos los días de 8:30 a 22:30, salvo los domingos que abre de media hora más tarde, es decir, desde las 9.
LOCALIZACIÓN
 Piazza di S. Lorenzo in Lucina, 29, 00186 Roma RM, Italia

 

4Trattoria al Moro

Esta trattoria romana se sitúa a tan solo 2 minutos andando de La Fontana di Trevi. Su ubicación céntrica y su aspecto típico la convierten en uno de los lugares preferidos por los artistas que visitan la ciudad. El lugar es pequeño y las paredes están adornadas por una gran variedad de cuadros que le dan un aspecto muy clásico. Es un lugar donde podréis degustar platos típicos romanos y comida casera italiana. Eso sí, los precios son elevados.

HORARIOS
De lunes a sábado por las mañanas de  12:30 a 15:30 y por las noches de 19:30 a 23:30.
LOCALIZACIÓN
Vicolo delle Bollette, 13, 00187 Roma RM, Italia

 

5Retrobottega

También en el centro de la Ciudad Eterna se encuentra este restaurante de inspiración retro. Esta maravilla culinaria se sitúa entre la famosa Plaza Navona y el emblemático Panteón, y a unos 9 minutos andando de la Fontana. Ideal si lo que buscáis es un restaurante más sofisticado, moderno y con platos alejados de la cocina tradicional.

HORARIOS
Todos los días de 12:00 a 23:20.
LOCALIZACIÓN
Via della Stelletta, 4, 00186 Roma RM, Italia

 

6Salumeria Roscioli

Este curioso local de delicatessen se encuentra situado en la zona del Largo de Torre Argentina. Recuerda a las típicas tabernas, pero renovada y con un toque moderno y sofisticado. Las mesas de este pequeño local se extienden desde su entrada hasta el final del pasillo, conformando un pequeño y asombroso local. En la entrada, además, hay una pequeña barra donde sentarse a degustar uno de los muchos vinos que adornan las paredes de este restaurante. Además, funciona como charcutería, vinoteca y panadería, por lo que puedes llevarte un recuerdo de tu experiencia culinaria. Es un lugar muy especial que recuerda a las tiendas gourmet con bar que frecuentaban nuestros abuelos. Su especialidad es la burrata y la carbonara. No obstante, podrás degustar toda clase de platos italianos, desde pasta hasta pescados, pasando por distintas recetas de verduras.

HORARIOS
De lunes a sábado: por las mañanas de 12:30 a 16:00, por las tardes de 19:00 a 24:00. Domingos cerrado.
LOCALIZACIÓN
Via dei Giubbonari, 21/22, 00186 Roma RM, Italia

7Terra e Domus

Es una de las mejores opciones si te encuentras en el centro y quieres comer bien por un buen precio. El restaurante se encuentra en el Foro Trajano y es una buena opción si estás visitando la zona y quieres comer en un local no turístico. Los platos son típicos de la ciudad, comida muy tradicional y nada de platos elaborados.

HORARIOS
Todos los días por las mañanas de 12:30 a 15:00 y por las tardes de 19:00 a 23:30.
LOCALIZACIÓN
Via del Monte della Farina, 28, 00186 Roma RM, Italia

 

8Emma Pizzeria con Cucina

En pleno centro de Roma y a cuatro minutos andando de Campo dei Fiori se encuentra esta espectacular pizzeria. En ella preparan típicas pizzas romanas -cuyos bordes son más finos y crujientes que en las napolitanas- en un ambiente muy característico que no deja a nadie indiferente. Los techos que imitan los de un invernadero y las paredes de piedra dan un aspecto al local de lo más curioso. Además, si lo preferís, cuentan con una pequeña, pero coqueta terraza. Uno de los puntos positivos es su cercanía a la Plaza Campo dei Fiori, uno de los puntos de mayor ambiente nocturno de Roma.

HORARIOS
Todos los días, salvo martes, de 9:00 a 24:00. Martes cerrado.
LOCALIZACIÓN
Foro Traiano, 82, 00187 Roma RM, Italia

 

El Barrio más romántico de la ciudad: El Trastevere…

9Il meridionale

Escondido de los ojos de los turistas, este lugar cuenta con un encanto asombroso. Se encuentra en una pequeña y poco transitada calle del famoso barrio del Trastevere, donde pasa desapercibida. Se trata de un único espacio repleto de mesas de colores y flores, donde degustar auténtica comida romana a precios muy asequibles. Muy recomendable si lo que queréis es disfrutar de un lugar diferente y poco turístico. Además, para los más golosos, esta trattoria es famosa por sus deliciosos postres.

HORARIOS
De lunes a sábado: por las mañanas de 12:30 a 16:00, por las tardes de 19:00 a 24:00. Domingos cerrado.
LOCALIZACIÓN
Via dei Fienaroli, 30/a, 00153 Roma RM, Italia

 

10La Renella

Un local típico romano de Pizza al taglio, trozos de pizza que tienen una textura y forma diferente a la pizza entera ya que son más gruesos. Es una opción si queréis comerbarato o mientras dais un paseo. El local siempre está repleto de gente y ofrecen una variedad enorme de tipos de pizza.

HORARIOS
Viernes y sábados de 7:00 a 3:00 de la mañana. Resto de la semana de 7.00 a 24:00.
LOCALIZACIÓN
Via del Moro, 15, 00153 Roma RM, Italia

 

11Zia

Este restaurante de Trastevere es ideal silo que buscáis es comida moderna y un ambiente de lo más original. No es el típico restaurante de comida tradicional, así que olvídate de comer un buen platazo de amatriciana. Cuenta con una carta reducida y varios menús degustación, entre los que podrás elegir. Además, cuentan con quesos y vinos de gran calidad.

HORARIOS
Domingos cerrado. Lunes, martes y miércoles solo por las tardes de 19:30 a 22:30. Jueves, viernes y sábado de 12:30 a 14:00 y de 19:30 a 22:30.
LOCALIZACIÓN
Via Goffredo Mameli, 45, 00153 Roma RM, Italia

 

Para darse un auténtico capricho… el lujo culinario romano y las mejores localizaciones

12Aroma

Aroma es uno de esos lugares que merece la pena visitar alguna vez, por mucho que pueda costar la lujosa experiencia de conocerlo. Este maravilloso restaurante se sitúa en el prestigioso hotel Palazzo Manfredi y ofrece las mejores vistas del Coliseo. Es una experiencia única poder degustar estas maravillas culinarias con el Coliseo literalmente de frente y a tu misma altura. El restaurante cuenta con una estrella Michelin y es regentado por el famoso chef Giuseppe Di Iorio.

Una combinación perfecta entre buen gusto, vistas y calidad culinaria. Todo un acierto si buscáis una ocasión especial. Eso sí, como os podéis imaginar, los precios son elevados.

HORARIOS
Todos los días por las mañanas de  12:30 a 15:00 y por las noches de 19:00 a 23:00.
LOCALIZACIÓN
Via Labicana, 125, 00184 Roma RM, Italia

13Imàgo

En lo alto de la emblemática Trinità dei Monti y sobre la famosa Piazza di Spagna se sitúa este asombroso restaurante. Las vistas que ofrece de la Ciudad Eterna son impactantes las plazas, las cúpulas, los tejados y San Pedro al fondo forman una imagen indescriptible, que se vuelve aún más espectacular de noche, cuando los monumentos se encuentran alumbrados. El restaurante, además, cuenta con una elegantísima decoración y por las noches el techo se cubre de pequeñas luces que simulan el cielo estrellado.

El restaurante ha sido galardonado con una estrella Michelin y pertenece al prestigioso hotel Hassler. La carta es pequeña, pero de gran calidad y riqueza. Los platos rondan los 40-50€ y se ofrece dos menú degustación: uno por 155€ que incluye 6 platos y el otro por 160€ e incluye 8 platos.

HORARIOS
Solo por las noches de 19:00 a 22:30.
LOCALIZACIÓN
Piazza della Trinità dei Monti, 6, 00187 Roma RM, Italia

14Casin Valadier- Villa Borghese

El Casin Valadier es otro de los lugares más bonitos donde comer en la Ciudad Eterna. Se trata de una bellísima Villa situada en el famoso parque de Villa Borghese. En él se encuentran el restaurante Vista, el Caffé del Pincio y el Chill Bar, pero además se pueden celebrar todo tipo de eventos como bodas, bautizos, comuniones… Los precios son altos, 25€ un plato de pasta en el restaurante, 7 un café en el Caffè y 18 un cocktail en el Chill Bar, pero merece la pena si buscáis un lugar especial en la ciudad.

Si no queréis gastar mucho dinero os aconsejo visitar el Caffè por la mañana o la tarde y el Chill Bar al atardecer o ya entrada la noche, ya que la vista de Roma es espectacular y el local merece la pena.

HORARIOS
Todos los días, salvo los lunes, de 11:30 a 23:00.
LOCALIZACIÓN
Piazza Bucarest, 00187 Roma RM, Italia

 

15Caffè delle arti-Villa Giulia

este restaurantes es, sin duda, uno de los más bonitos de Roma. Se encuentra situado en la famosa Villa Giulia, hoy sede del Museo Nacional Etrusco, a los límites del parque Villa Borghese. El Caffè cuenta con una terraza espectacular en la que te verás rodeado de vegetación en un entorno que te aleja del ruido de la ciudad. En su interior, las salas no dejan a nadie indiferente, ya que en ellas se exponen obras de arte, desde cuadros hasta esculturas, un auténtico museo mientras comes. Es uno de los lugares restaurantes que visitar en Roma, ya que además no es excesivamente caro.

HORARIOS
Todos los días de 8:00 a 24:00.
LOCALIZACIÓN
Via Antonio Gramsci, 73, 00197 Roma RM, Italia