Pocas cosas hacen más ilusión que tomar un buen helado en una calurosa tarde de agosto. Los helados recuerdan al verano, al sol, a las tardes de planes y los domingos sin lunes, a la playa y a las vacaciones. Es el postre estivo por excelencia. No obstante, en Italia, el helado no es ni de lejos un alimento estacional, sino que se consume a lo largo de todo el año. De hecho, es parte de la vida social de la ciudad, ya que es muy típico ir a tomar un helado después de cenar. Por ello, las heladerías en Roma abren durante todo el año hasta aproximadamente las 12 de la noche.
Los helados italianos son especialmente ricos y una de las cosas que debéis probar en vuestro viaje a la Ciudad Eterna. Por ello, os dejamos a continuación una selección de las mejores heladerías del centro de Roma.
Trastevere
1Otalgeg
Otaleg es considerada por muchos la mejor heladería de Roma. Su nombre se conforma por la palabra gelato al revés y se encuentra en el famoso barrio del Trastevere. La heladería, regentada por el afamado Marco Radicioni, se ha convertido ya en toda una referencia heladera en la Ciudad Eterna. Sus helados artesanales, la cremosidad de los mismos y la variedad de sabores hacen que romanos y turistas quieren comprobar en primera persona su ganada fama. Se encuentra a 8 minutos andando de la Basílica Santa Cecilia in Trastevere, por lo que es una buena opción si estáis visitando la zona. Además de los tradicionales sabores de helado como la avellana, el pistacho o el chocolate negro, tres de sus hitos, son famosos por sus sabores experimentales y novedosos como el de queso gorgonzola con avellanas y chocolate blanco o vainilla de Madagascar con espuma de jengibre.
2Fior di luna
En esta heladería del centro de la ciudad destacan los sabores frutales, gracias a la utilización de frutas naturales y de primera calidad. Además, también son famosos por sus sorbetes y los frappes (con café), es una auténtica maravilla que os aconsejamos probar.
Piazza di Spagna
3Venchi
Venchi es una cadena de heladerías que tiene locales por toda Italia. La buena noticia es que la podéis encontrar también en el aeropuerto y marcharos con un último sabor de Italia. Para mí, es una de las mejores y los sabores de sus helados son auténticos, ligeros y riquísimos. Además, tienen varias repartidas por toda la ciudad, por lo que podéis visitar la que más cerca os quede.
También podéis encontrarla en estas direcciones céntricas: cerca de Piazza Navona (Via degli Orfani, 86-78), cerca Fontana di Trevi (Via del Corso, 335).
Pantheon
4Giolitti
En pleno centro de la ciudad, a 4 minutos andando del famoso Panteón, se encuentra esta riquísima heladería donde sirven el mejor gelato de Roma. Además, es una de las heladerías más completas de la ciudad ya que realizan verdaderas obras de arte con sus gelatos. Además del clásico cucurucho de sabores, que podréis escoger de entre una gran variedad, realizan diversos productos con el helado como giotto, goie, giostecco, tartas heladas, mont blanc, casattine siciliane, mignon, tartufo, mantecados, cassata, copas y bikinis de muchos sabores.
5San Crispino
San Crispino es otra de las afamadas heladerías de la capital italiana. Se encuentra a tan solo 2 minutos andando del Panteón. Como las anteriores heladerías, destaca por sus helados artesanales. Pero, además de sus famosos gelatos, la gelateria romana es conocida por sus sorbetes y los riquísimos merengues que producen. Te recomendamos probar su helado de pistacho, el sabor más popular de su heladería.
También podéis encontrarla en estas direcciones céntricas: cerca de Fontana di Trevi (Via della Panetteria, 42), cerca Vaticano-Castel Sant´Angelo (Via Giuseppe Gioachino Belli, 43 /45).
6Günther
Günther es una de esas heladerías innovadoras que aporta un toque de creatividad al fascinante mundo de las heladerías. En este local, encontraréis uno de los mejores gelatos de Roma. Además de los gustos tradicionales, podréis encontrar sabores de lo más vanguardistas como el helado de chocolate extra negro, pino mugo, ricotta stregata o zabaione.
Campo dei Fiori
7Fata Morgana
Otra de las gelaterias clave que visitar en vuestro viaje a Roma. Al igual que la anterior, esta marca cuenta con varios locales en Roma por lo que os recomendamos el que se encuentra más céntrico. Destacan los batidos y los helados de frutas.
Piazza del Popolo
8Gelateria dei Gracchi
Esta heladería romana destaca por sus sabores naturales. Entre la gran variedad de los mismos, se encuentran diversos tipos de chocolate, frutos secos y frutas. Además, encontrarás sabores poco conocidos como canela, manzana o almendra tostada con naranja. Parte de su éxito se basa en la calidad de los helados, ya que son artesanales y realizados con materias primas de primera calidad. Suele haber largas colas para acceder al local debido a su gran popularidad.
Os hemos dejado el horario y dirección de la heladería más céntrica, ya que cuentan con tres. Se encuentran en Via dei Gracchi 272-00193 Roma y Viale Regina Margherita 212-00198 Roma y sus horarios son más amplios.
9Fata Morgana
También podéis encontrar cerca de la Piazza del Popolo la heladería de la que antes os hemos hablado, la cadena cuenta con múltiples heladerías en toda Roma.
Termini
10 I Caruso
Esta pequeña heladería, situado a 15 minutos andando de la estación de Termini, guarda uno de los helados más ricos de la capital italiana. Se encuentra a escasos minutos de la Piazza del Popolo, en la orilla opuesta del río Tíber. Además, es famosa por la calidad de sus cafés. Todo un acierto si pasáis por la zona y buscáis refrescaros con uno de los mejores gelatos artesanales de la ciudad.
Piazza Navona
11Gelateria del teatro
Sr trata de otro de los imprescindibles del mundo heladero romano. Esta riquísima heladería ofrece sabores de lo más curiosos como chocolate con vino rojo, ricotta con nueces.
Mercado Trajano y foros
12Il Cannolo Siciliano
Esta heladería cuenta con dos locales en la Ciudad eterna, pero os recomendamos el más céntrico, situado a escasos metros del Mercado Trajano. Además de sus riquísimos helados, en este local se venden connoli siciliani, unos dulces típicos de Sicilia y de un sabor riquísimo, que no dejan a nadie indiferente. Si estáis visitando la zona tenéis, sin duda, que probarlos. También funcionan como pastelería y ofrecen riquísimos desayunos, tartas y los clásicos maritozzi romanos. Un lugar que no debéis dejar pasar si sois muy golosos.
Piazza Cavour
13Grezzo Raw chocolate
La heladería Grezzo Raw Chocolate es una de las heladerías más bonitas y ricas de la ciudad y además es vegana. Son especialistas en chocolate, de ahí su nombre, especialmente en su pastel chocolate crudo, una receta original y extremadamente dulce. Es el lugar ideal para intolerantes a la lactosa, veganos y celiacos.
Vaticano
14Neve di Latte
Los helados de Neve di Latte son de los mejores de Roma, apareciendo varios años consecutivos en las listas de las mejores heladerías de la ciudad. El local es bonito, moderno y elegante. El personal es atento y la variedad de helados muy amplia.
15La Romana
La Romana es una cadena familiar de heladerías que tiene locales en diversos países y en varias ciudades de Italia. El local es moderno y elegante y los helados son de elaboración tradicional. Os aconsejamos esta heladería si estáis cerca del Vaticano ya que se encuentra a pocos metros y los helados son de calidad.
Ponte Milvio
16Il Pellicano
¿Por qué no pasear por el puente más romántico de Roma disfrutando de un buen helado? Il pelicano es uno de los locales que se sitúan alrededor de este famoso puente romano. Además del sabor de sus helados y la calidad de las materias primas con las que los elaboran, cuenta con la ventaja de su ubicación. Así, podréis disfrutar de su sabor paseando a orillas del Tíber, en el puente de los enamorados Ponte Milvio o en la famosa plaza de Ponte Milvio, uno de los puntos de alterne de la ciudad.
Otros artículos que te puedan interesar: