Conocer el clima de una ciudad antes de decidir el mes en el que vais a viajar es fundamental. No solo va a condicionar vuestro equipaje, sino también los planes y la organización del viaje. Nada tiene que ver visitar una ciudad en los meses más cálidos del año que hacerlo en la época más lluviosa del mismo. Por eso, antes de que decidáis cuándo vais a conocer la Ciudad Eterna, debéis leer este post sobre el clima en Roma.
Roma en verano
Durante el verano, la temperatura en la ciudad de Roma es elevada. A partir de mediados de junio y hasta el mes de septiembre, las temperaturas oscilan entre los 20ºC de mínima y los 32ºC de máxima. Es una época que, a pesar del calor, me encanta, ya que la ciudad está repleta de vida y ambiente. Hay muchos planes para hacer y los días son largos.
Gracias al calor, se puede disfrutar de las divertidas noches romanas y de las actividades nocturnas que organizan los museos y el ayuntamiento: conciertos de música al aire libre en el Parque de Villa Borghese, conciertos de música clásica en el Teatro Marcelo, visitas nocturnas por los foros, visitas nocturnas por el vaticano, cine al aire libre…
Podéis aprovechar si viajais en esta época para hacer excursiones cerca de Roma. Para mí, el verano es la época de mejor clima en Roma.
Roma en Otoño
El otoño es la estación de más lluvias en Roma. El mejor mes es octubre, ya que aún no hace mucho frío y las lluvias no son abundantes, mientras que noviembre es el mes del año en el que más llueve.
Roma en invierno
Los meses más fríos en la capital italiana son diciembre, enero y febrero. En ellos el clima en Roma es por lo general húmedo y frío. Las temperaturas oscilan entre los 4ºC y los 13ºC de máxima. Las noches son frías, si bien durante el día se puede alcanzar temperaturas más agradables al sol. No suele nevar aunque en los últimos años ha nevado un par de veces y la estampa que deja la nieve sobre las ruinas de la Ciudad Eterna es preciosa. Aunque es una época de pocos turistas, si lo que queréis es evitar que haya demasiada gente en vuestra visita a la Ciudad Eterna, evitad el mes de diciembre ya que la Navidad, el alumbrado y las actividades, atraen a muchísimos visitantes y la ciudad está llena.
Roma en primavera
La primavera en Roma es una época estupenda. La temperatura oscila entre los 15ºC y los 25ºC, lo que hace que las jornadas sean muy agradables. Al sol hace calor y se puede estar en mangas de camisa, aunque por las noches la temperatura baja. Es ideal si queréis viajar en meses en los que no haga mucho frío, pero tampoco haya demasiados turistas. Si queréis viajar en una época tranquila y sin mucha acumulación de turistas evitad la Semana Santa. Es una de las celebraciones más bonitas y espectaculares de Roma, lo que hace que se llene de turistas y fieles. Eso sí, si tenéis especial interés en viajar para celebrar la Semana Santa, Roma es el lugar ideal pues celebra una de las semanas santas más bonitas del mundo.